El legado de Pablo Ferro con relación a los títulos de créditos en el cine de Hollywood
Pablo Ferro legacy in relation to credits in Hollywood filmsContenido principal del artículo
La función de los títulos de créditos en los inicios del cine, es variada, debido a que poseen una finalidad informativa. El objetivo de estudio es analizar la evolución de los títulos de créditos en el cine, a través de la selección y comparación del trabajo de PABLO FERRO. El estudio investigación tiene un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo con un método hermenéutico de validación y crítico, que permita descomponer, describir, y valorar las técnicas utilizadas y los resultados de las piezas audiovisuales (Títulos de créditos iniciales). Finalmente, el 89% de la población encuestada mostro interés y estuvo a favor del desarrollo de un producto audiovisual infográfico que les permita conocer sobre el legado del cubano en la industria cinematográfica y audiovisual. Pese al desconocimiento del legado de Pablo Ferro de acuerdo al sondeo realizado tendría buen recibimiento el desarrollo de un producto audiovisual infográfico sobre el legado de Ferro en la industria cinematográfica.
The function of credit titles in the early days of cinema is varied, since they have an informative purpose. The objective of this study is to analyze the evolution of credit titles in cinema, through the selection and comparison of the work of PABLO FERRO. The research study has a qualitative approach and an interpretative paradigm with a hermeneutic method of validation and criticism, which allows to decompose, describe, and evaluate the techniques used and the results of the audiovisual pieces (initial credits titles). Finally, 89% of the surveyed population showed interest and was in favor of the development of an infographic audiovisual product that would allow them to learn about the Cuban legacy in the film and audiovisual industry. Despite the lack of knowledge about Pablo Ferro's legacy, according to the survey, the development of an infographic audiovisual product about Ferro's legacy in the film industry would be well received
Descargas
Detalles del artículo
Annyas, C. (s.f.). The movie title stills collection. Obtenido de annyas.com: http://annyas.com/screenshots/updates/dr-strangelove-1964-stanley-kubrick/
Aristóteles. (1990). Retórica. Madrid.: Gredos.
Art of the title. (4 de agosto de 2015). the-thomas-crown-affair. (L. Landekic, Editor) Recuperado el 9 de septiembre de 2020, de art of thetitle: https://www.artofthetitle.com/title/the- thomas-crown-affair/
Bartolomé, Á., & Ortiz de Solórzano, J. (2011). Títulos de crédito: diseño en movimiento. El legado de Maurice Binder en las películas de James Bond. TecComStudies, 10-26. Recuperado el 2 de agosto de 2020, de http://www.teccomstudies.com/index.php?journal=teccomstudies&page=article&op=view&path%5B%5D=123&path%5B%5D=104
Bertetti, P. (2015). La historia audiovisual las teorías y herramientas semióticas. Barcelona: Editorial UOC.
Bizzocchi, J. (2009). The Fragmented Frame: The Poetics of the Split Screen. Tesis doctoral no publicada. School of Interactive Arts and Tecnology, Simon Fraser University, EE. UU.
Blancas Álvarez, S. (2016). Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass. Con A de animación, 118-134. doi:https://doi.org/10.4995/caa.2016.4800
Criollo, F. (17 de abril de 2020). El sector audiovisual proyecta pérdidas por USD 1,2 millones en el primer mes de la pandemia. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/sector-audiovisual-icca-perdidas-pandemia.html
Gamonal, R. (2005). Títulos de crédito. Píldoras creativas del diseño gráfico en el cine. ICONO 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 3(2), 43-67. doi:https://doi.org/10.7195/RI14.V3I2.418
Jewison, N. (Dirección). (1968). The Thomas Crown Affair [Película].
Kubrick, S. (Dirección). (1964). Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb [Película].
Landekic, L. (29 de noviembre de 2018). Aiga eye on design. Obtenido de eyeondesign.aiga.org: https://eyeondesign.aiga.org/youre-influenced-by-film-title-designer-pablo-ferro-and-you- dont-even-know-it/
Mourgues, N. (1994). Le Générique de Film. París: Méridiens Klincksieck.
Naylor, D. (Dirección). (2000). Inside: 'Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb' [Película]. Estados Unidos.
Ramírez Barredo, B. (2016). Los títulos de crédito Marca de las películas [Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=111156
Solana, G., Y Boneu, A. (2008). The Art of the Title Sequence: Film Graphics in Motion. Barcelona, España.