Volumen 5 / No. 11 / Enero-abril 2022

ISSN: 2631-2883

https://doi.org/10.33996/revistaneque.v5i11.73

Páginas 179 – 186

www.revistaneque.org

 

Gestión urbana para la calidad de vida de los pobladores, Morro Solar – Jaén

Urban management for the quality of life of the inhabitants, Morro Solar – Jaen

Gestão urbana para a qualidade de vida dos habitantes, Morro Solar - Jaén

 


Nancy Vigo Terrones

rivillac-7@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8052-7053

Universidad César Vallejo, Chiclayo Perú

 

Edgar Francisco Pesantes Carrasco

pcarrascoef@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-4761-5187

Universidad César Vallejo, Chiclayo Perú

 

Roberto Pérez Astonitas

pperezas3072@ucvvirtual.edu.pe

 https://orcid.org/0000-0001-7886-8019

Universidad César Vallejo, Chiclayo - Perú

 

Recibido: 4 de enero 2022 / Arbitrado y aprobado: 5 de marzo 2022 / Publicado: 23 de marzo 2022

 


RESUMEN

Conceptualmente    el    carácter    público de  un  servicio  implica  en  su  definición un derecho de la comunidad, de manera independiente  del  modelo  de  gestión  en que se base y de quien esté a cargo. Este carácter implica la necesidad de garantizar de algún modo, las condiciones de acceso y  mantenimiento  para  el  conjunto  de  la población, independientemente de su lugar de residencia, condiciones territoriales, de su vinculación de la propiedad del suelo, condiciones  institucionales  y  condiciones económicas. Sobre esa base todo servicio tiene  un  claro  efecto  en  las  definiciones de las condiciones de la calidad de vida de los pobladores. Para ello, el estudio tuvo como propósito diagnosticar la calidad de vida de los pobladores de Morro Solar de la Provincia de Jaén. Para ello se utilizó un tipo  de  investigación  descriptiva  con  un enfoque cuantitativo, un diseño transversal no experimental; asimismo se obtuvo una muestra  probabilística  de  50  personas; para la cual se han utilizado las técnicas de  la  encuesta  y  la  entrevista.  Según  los hallazgos se tiene que la calidad de vida de  los  pobladores,  es  de  nivel  regular en  el  64%,  la  mayoría  de  ellos  demanda atención a sus necesidades para mejorar su bienestar físico, emocional y desarrollo personal;  el  nivel  de  gestión  urbana  que implementa el municipio, según el 74% de encuestados, es medianamente adecuado, por tanto, la gestión urbana del gobierno local requiere ser mejorada.

 

Palabras clave: Calidad; gestión; urbana; servicio; Administración


ABSTRACT

Conceptually, the public nature of a service implies in its definition a community right, regardless of the management model on which it is based and who is in charge. This character implies the need to guarantee   in some way, the conditions of access  and  maintenance  for  the   population   as a whole, regardless of their place of residence, territorial conditions, and their connection to land ownership, institutional conditions and economic conditions. On this basis, every service has a clear effect on the definitions of the conditions of the quality of life of the inhabitants. For this, the purpose of the study was to diagnose the quality of life of the inhabitants of Morro Solar in the Province of Jaén. For this, a type of descriptive research was used with a quantitative approach, a non-experimental cross-sectional design; likewise, a probabilistic sample of 50 people was obtained; for which the survey technique has been used. According to the findings, the quality of life of the inhabitants is of a regular level in 64%, most of them demand attention to their needs to improve their physical, emotional well-being and personal development; the level of urban management implemented by the municipality, according to 74% of respondents, is moderately adequate, therefore, the urban management of the local government needs to be improved.

 

Key words: Quality; management; urban; service; Management


RESUMO

Conceitualmente,  a  natureza  pública  de um  serviço  implica  em  sua  definição  um direito   comunitário,   independentemente do  modelo  de  gestão  em  que  se  baseia e  de  quem  é  o  responsável.  Esse  caráter implic  necessidad d garantir de alguma  forma,  as  condições  de  acesso e  manutenção  para  a  população  como u todo independentement d seu local  de  residência,  condições  territoriais, sua  vinculação  à  propriedade  da  terra, condições     institucionais     e     condições econômicas Nest base cad serviço tem  um  efeito  claro  nas  definições  das condiçõe d qualidad d vid dos habitantes. Para isso, o objetivo do estudo foi  diagnosticar  a  qualidade  de  vida  dos habitantes  do  Morro  Solar  na  província de  Jaén.  Para  isso,  utilizou-se  um  tipo d pesquis descritiv co abordagem quantitativa, delineamento transversal não experimental; Da mesma forma, obteve-se uma amostra probabilística de 50 pessoas; para  os  quais  a  técnica  de  pesquisa  foi usada D acord co o achados a qualidade de vida dos habitantes é regular em  64%,  a  maioria  demanda  atenção  às suas necessidades para melhorar seu bem- estar físico, emocional e desenvolvimento pessoal;    o    nível    de    gestão    urbana implementad pel município segundo 74% dos entrevistados, é moderadamente adequado,  portanto,  a  gestão  urbana  do governo local precisa ser aprimorada.

 

Palavras-chave: Qualidade; gestão; urbano; serviço; Gestão


 

 

 


 

L  

 
INTRODUCCIÓN

 

 

as investigaciones permiten trabajar con programas políticos en relación a las necesidades de los pobladores de Jaén. Con el fin de crear y fomentar el crecimiento permanente en los sectores evitando el desorden urbano, con mayor incidencia en poblaciones con accidentes, debido a poca planificación en zonas vulnerables en futuras construcciones, evitando desastres naturales, haciendo al hombre la entrada a los servicios básicos, por parte de la educación no se crea la inclusión social, Asimismo encontrándose mucha desigualdad sobre todo en la atención oportuna al usuario.

Por lo tanto, los programas colectivos permiten la formación de los esquemas nuevos que  admitan  la  construcción  de  urbanizaciones,  considerando  todos  los  requisitos  para una urbanización moderna. Que conlleva a organizarse por sector, manzanas, avenidas importantes en Jaén; y que permita que la persona pueda caminar con confianza ante el nuevo reto de las viviendas del distrito de Creación de Morro Solar. En donde los pobladores se beneficien en los nuevos retos del desarrollo local del sector, y las familias se beneficien con este proyecto de investigación. Por otro lado, el estudio permite y reside en tener que plantear nuevas formas, para mejorar las políticas públicas con mediciones modernas para cada sector del pueblo, para tener los servicios básicos en zonas con poco acceso a las casas por el área del terreno (Muñoz et al., 2020).

Según,  Cáceres-Manrique  et  al.  (2018),  menciona  en  su  trabajo  de  investigación,  la ampliacióndenuevosesquemasparaunaciudadde Villa Alemana. Elaccesoalabastecimiento y lineamientos principales para una posición central, para plantear estrategias en la creación de urbanizaciones modernas en una ciudad Chilena, es componente primordial para la aplicación, de los programas sociales con base en proyecto de creación para la incorporación de nuevas ideas, según las políticas del país del Estado chileno distingue que las políticas de infraestructura y desarrollo social deben funcionar de forma integrada a la realidad de cada familia, asimismo, obtener una vivienda segura ante los desastres de cualquier fenómeno natural. Lo que permite una correcta distribución de funciones de áreas para la creación de urbanizaciones con lineamientos modernos, en la cual, las familias deben tener nuevas oportunidades en la creación de nuevas viviendas.

El estudio se justifica porque permitirá diagnosticar la calidad de vida de la población  y se centran en una visión global de una gestión urbana y accesibilidad a personas y bienes de modo digno, oportuno, confiable y económico. De la cual, convencidos que la gestión urbana por los municipios garantice el placer de las necesidades colectivas, que permitan autorizar y reconocer los criterios, de la vida de los pobladores de cada sector con el       fin de ejecutar planes y restablecer un proyecto que permita lograr espacios de gestión priorizando las primeras líneas de trabajo hacia la comunidad. Respecto a la Justificación teórica la investigación busca obtener información de argumentos sólidos de conocimientos científicos comprobados para la sustentación del estudio en base a constructos teóricos.

En cuanto a la justificación metodológica se tendrá en cuenta el sustento epistemológico desde el positivismo y el enfoque cuantitativo. Es positivista porque su campo de acción es identificar las regularidades del objeto de estudio y someterlo a un proceso de abstracción racional para describir, explicar y predecir resultados del problema, asimismo el estudio empodera el Método hipotético deductivo, técnicas estadísticas que van a permitir realizar una medición objetiva de la unidad muestral y la elaboración y aplicación de la encuesta y su procesamiento en un software para así medir factores a investigar.

Los  resultados  servirán  para  conocer  los  aspectos  en  superar  formas  negativas,  en prosperar las primeras líneas de integrar familias adecuado de prosperar la situación familiar de las personas del Morro Solar - Jaén, donde serán considerados todas las autoridades cercanas  de  los  proyectos  en  común,  puedan  ejecutar  y  realizar  acciones  en  beneficio de los pobladores de Morro Solar- Jaén. En relación a la justificación práctica el estudio expresa relevancia porque existe la necesidad de mejorar la vida de los pobladores; por ello, se plantea establecer un conjunto de estrategias y actividades pertinentes que sirvan de soporte para reflexionar, analizar y mejorar la situación de los pobladores.

Concerniente a la Justificación legal, explica la Constitución Política del Perú (Art. 195º). Afirma con se integra los proyectos con otras instituciones, para la culminación de pedidos compartidos con los municipios, por llevar las obras hacia la comunidad según Ley Orgánica de los Municipios 27972, Art. 9º, proyectos de desarrollo de viviendas sostenible. Teniendo como objetivo diagnosticar la calidad de vida de los pobladores de Morro Solar Jaén, 2021.

 

MÉTODO

S

 

e trabajó una investigación descriptiva, con un enfoque cuantitativo, con diseño de campo de corte transversal. La investigación se encuentra inmersa dentro de la base del paradigma positivista y una complementariedad metodológica, es decir, con una metodología con datos mixta cuantitativa y cualitativa. La población estuvo conformada por 102 pobladores del Sector Morro Solar, con una muestra constituida por 50 habitantes y cuatro funcionarios del municipio del Morro Solar de ambos sexos. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y la entrevista, los instrumentos fueron dos cuestionarios y una guía de entrevista. Dichos instrumentos fueron objeto de cálculo para su validez y confiabilidad, los datos fueron procesados mediante el programa SPSS.

La variable dependiente de la investigación fue “calidad de vida”, la cual tuvo como dimensiones: Bienestar físico,  bienestar  emocional  y  desarrollo  personal.  Asimismo,  se describió la gestión urbana desarrollada por la Municipalidad Provincial de Jaén, considerando sus dimensiones: Gestión de recursos naturales, gestión del territorio y desarrollo económico y social. La ejecución de la investigación implicó el cumplimiento   de determinados criterios éticos como: Respeto a las personas involucradas en el estudio, a su integridad personal, a su capacidad para adoptar decisiones conscientes de manera voluntaria, previo su consentimiento informado, además, se guardó en reserva su identidad y la confidencialidad de los datos que fueron analizados de manera objetiva y real, también, se tuvo respeto a la autoría citando y registrando a las fuentes en concordancia con las normas APA séptima edición.

 

E

 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

l procesamiento de los datos se ejecutó teniendo en cuenta los análisis descriptivos, centrado en distribución de frecuencias y porcentajes, representaciones gráficas. Se hizo uso del programa informático Statistical Package for Social Sciences/Personal Computer Plus (SPSS/PC).

Tabla 1. Calidad de nivel vida de los pobladores del sector Morro Solar-Jaén 2021.

 

 

 

 

En la Tabla 1, se presenta los resultados globales de la evaluación del nivel de calidad de vida de los pobladores del sector de Morro Solar, el 16% califica de nivel deteriorada, nivel regular en el 64% y nivel bueno en el 20%. Según lo descrito, la mayoría de pobladores de este sector requiere apoyo y atención a sus necesidades de calidad de vida.

 

Tabla 2. Nivel de percepción de la Gestión urbana que implementa la Municipalidad Provincial de Jaén

 

 


 

En la Tabla 2, se presenta los resultados globales de la percepción del nivel de gestión urbana  que  implementa  la  Municipalidad  de  Jaén.  Se  visualiza  que,  según  el  16%  le corresponde nivel inadecuada, para el 74% nivel medianamente adecuada y el 8%, gestión en nivel adecuada. Según lo descrito, la gestión urbana del gobierno local requiere ser mejorada en la gestión de los recursos naturales, del territorio y lo concerniente al desarrollo económico y social.

 

Discusión

En el estudio se identificó las características que presenta la percepción de la calidad de vida de los pobladores de Morro Solar – Jaén, de acuerdo a esto se tiene que tomar las medidas necesarias para ver la posibilidad de mejora. Por lo tanto, se obtiene que el 64% de pobladores encuestados, su calidad de vida fuera caracterizada de nivel regular; por ello, resulta pertinente que las instituciones estatales tengan mayor proyección hacia la comunidad para que los pobladores logren mejor calidad de vida.

De lo expuesto se compara con los estudios de Diestra (2017) en la cual la calidad de vida ha sido evaluada en sus tres dimensiones, así, en la dimensión Bienestar físico, en cuanto al indicador Estado de la salud de las personas, se halló que el 66% la califica de nivel regular, además, en el mismo nivel se halla el componente protección de la salud por el Estado; entonces, de manera global, según el 60% de pobladores encuestados su bienestar físico es de nivel regular. A la luz de estos resultados es posible afirmar que las entidades estatales población deben mostrar mayor compromiso para el cumplimiento de los lineamientos de políticas públicas en salud y así garantizar el bienestar de las familias.

De igual manera, se rescata la idea que tener buen nivel de calidad de vida reporta múltiples  beneficios  tanto  para  los  pobladores  como  para  el  propio  gobierno  local,  al respecto, Condori y Reyna (2019) señala que la razón principal por la cual el planeamiento urbano resulta esencial y consiste en que los gobiernos locales pudieran concretizar muchas mejoras en diversas formas. Cuando se gestiona un espacio urbano de manera efectiva, se favorece a la sostenibilidad del medio ambiente en las ciudades. Las ideas precedentes permiten inferir que si los gobiernos locales anhelan poseer una exitosa gestión del espacio urbano se requiere un enfoque de largo alcance. Por tanto, se deben proyectar y gestionar los planes preponderantes enmarcándolos en un enfoque por resultados y con perspectiva hacia el futuro.

Retomando los resultados del estudio, se finalizará este acápite comparándolos con los que alcanzaron otros investigadores, así, se coincidió con Boccolini (2020), quien logró cartografiar las categorías de la condición de vida y calidad urbana en el área metropolitana de Córdoba – Argentina. En la cual, concluye la importancia de gestionar el espacio urbano valorándolo como un aspecto importante para el ordenamiento territorial dado el constante crecimiento poblacional, que exige una planificación con el propósito de generar condiciones favorables para una buena calidad de vida.

Por otro lado, en la calidad de vida destaca tres dimensiones entre ellos se tiene la dimensión bienestar emocional, según el indicador equilibrio emocional es de nivel regular para el 48%; de manera global, esta dimensión en el 62% posee nivel regular; entonces, según los resultados predomina en los encuestados un bienestar emocional o psicológico de nivel regular, situación que de hecho limita que las familias gocen de buen nivel de bienestar emocional y por ende tengan buena calidad de vida. Por otro lado, en la dimensión de desarrollo personal, en el indicador Satisfacción personal, el 54% la califica de nivel regular; en el indicador Competencia laboral en el 62% es de nivel regular; globalmente. Y por último tenemos la dimensión de desarrollo personal, donde el 54% predomina el nivel regular. En base a estos resultados, predomina el nivel regular en el desarrollo personal, hecho que estaría repercutiendo en su nivel de calidad de vida de los pobladores del sector estudiado.

Según, Delgado (2017), en su investigación abordó la utilización del espacio en relación a los procesos de cambio de vida que afectan las condiciones de vida en las diversas familias, el autor recalca la necesidad de que los habitantes de las diferentes zonas urbanas y rurales cuenten con entornos favorables para su existencia y que éstos deben ser sostenibles en los años, es decir, es conveniente planificar el uso del espacio urbano a fin de asegurar niveles de calidad de vida poblacional adecuados, pues constituye una realidad evidente el proceso de crecimiento urbano y los nuevos retos que implica brindar seguridad a la población.

También es oportuno comparar con el estudio de Flores (2018), coincidiendo en el abordaje metodológico pues igualmente trabajó un estudio con diseño descriptivo no experimental, se concluye que las formas de vida son diversas en la ciudad de Moyobamba y Tarapoto; categorizándolos en nivel “Medio” en calidad de vida del 45.2% de pobladores. Asimismo, las estadísticas indican problemas en la calidad de vida debido a la falta de planificación o zonificación territorial que requieren ser cambiados en favor de la población. Con el estudio, Reyes et al. (2020) plan de educación en el entorno del medio ambiente para perfeccionar la calidad de vida de la población marginal, se orientó a la educación de toma de conciencia sobre el espacio urbano, en base de una planificación realizada por gobierno local y así evitar riesgos diversos, poniendo en peligro la vida de los habitantes y dificultad para que las entidades competentes ordenen la ocupación del espacio urbano.

En resumen, se puede considerar que la gestión urbana es de suma importancia en toda entidad del Estado, según los estudios comparativos de Delgado (2016) en la cual afirma que la importancia de una adecuada gestión urbana radica en el involucramiento de la población de una región, ciudad, municipalidad o la comunidad  local, participando en los temas que se hallan relacionados directamente con el ámbito urbano, con miras a conseguir una mejor calidad de vida y de condiciones convenientes según los estándares reconocidos en  las  sociedades  calificadas  como  más  desarrolladas,  tarea  que  exige  de  una  gestión consensuada por los actores de la localidad (individuos, organizaciones e instituciones) que incorpore actividades y acciones en atención a las demandas de los pobladores.

Asimismo, Boscán (2017), en el estudio plantea un plan de gestión que consiste para afrontar la crisis urbanística y regir el perfeccionamiento urbano con la perspectiva de dar cara a una ciudad moderna donde predomine un nuevo estilo de gestión sostenible, inmersa en medio ambiente sostenible y sano. En la cual concluye que, en la ciudad y ordenamiento, es de responsabilidad de la gestión de toda municipalidad para reconocer los convenios entre instituciones en aplicación de normas de administración que regula la orden pública. Se finaliza que la gestión urbana sostenible vinculada transformaciones nuevas para combatir, las falencias de una gestión deficiente.

En este mismo orden de ideas, Llanos (2018) concluye que la gestión urbana, cuyo objeto de estudio lo constituye la ciudad en sus múltiples expresiones, da pie a la eventualidad de cuestionar con diferentes disciplinas de las ciencias sociales acerca de los problemas y  expresiones  asociadas  a  ella.  En  tal  razón,  la  eventualidad  de  plantear  una  región disciplinar e interdisciplinar en función a las dificultades asociadas a la ciudad constituye una posibilidad progresiva para buscar soluciones conjuntas a través del intercambio de metodologías,  enfoques  teóricos  y  lenguajes.  Significa  que  la  gestión  urbana  constituye una responsabilidad no solo participativa sino también innovadora que permite asegurar mejores condiciones de vida de los habitantes.

 

CONCLUSIONES

D

 

e acuerdo a la percepción de la mayoría de pobladores del Morro Solar de la Provincia de Jaén requieren de apoyo y atención a sus necesidades para mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, la gestión urbana del gobierno local requiere ser mejorada en la gestión de los recursos naturales, del territorio y lo concerniente al desarrollo económico y social; en tal razón, resulta pertinente que la municipalidad proponga o diseñe un plan de gestión urbana con un conjunto de iniciativas, instrumentos y estrategias para mejorar el uso del espacio urbano en concordancia con la normatividad vigente.


 

REFERENCIAS

 


Llanos, F. (2018). La gestion urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37. doi:https://doi.org/10.14718/ revarq.2018.20.1.861

Boccolini, S. (2020). Evaluación multicriterio  de calidad de vida y calidad urbana en la metrópolis de Córdoba, Argentina. Ciudad  y Territorio Estudios Territoriales, 52(205), 591-612.                         doi:https://doi.org/10.37230/ CyTET.2020.205.10

Boscán, G. (2017). Las organizaciones públicas desde    las    perspectivas    institucional    y capacidadesdinámicas.Compendium,20(39), 1-10. Obtenido de https://www.redalyc.org/ jatsRepo/880/88053976004/88053976004.

pdf

Cáceres-Manrique,  F.,  Parra-Prada,  L.,  y  Pico- Espinosa,    O.    (2018).    Calidad    de    vida relacionada   con   la   salud   en   población general de Bucaramanga. Revista de Salud Pública, 20(2), 147-154. Obtenido de https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.43391

Condori, M., y Reyna, G. (2019). Percepción de la  responsabilidad  social  universitaria  en estudiantes  de  la  Facultad  de  Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo,  Perú.  Revista  Espacios,  40(39), 1-8.  doi:  https://www.revistaespacios.com/ a19v40n39/a19v40n39p08.pdf

Constitución Política del Perú (1993, diciembre 30).  Congreso  Constituyente  Democrático. https://ep.unap.                   edu.pe/derecho/ constitucion-politica-del-peru-de-1993/

Delgado, J. (2017). Gestión urbana en el contexto del desarrollo local. Revista Visión Gerencial(2), 274-287. Obtenido de https:// acortar.link/qOXJH6

Diestra, N. (2017). La contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población del Distrito de Trujillo - La Libertad. Revista ciencia y tecnología., 13(3), 93-102

Flores, D. (2018). Plan de Desarrollo Urbano   y su relación con la Calidad de Vida del Ciudadano del Distrito de Tarapoto – 2017. Tarapoto: Universidad César Vallejo

Ley   Orgánica   de   los   Municipios   N°   27972, Art.  9º.  Congreso  de  la  república.  https:// www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ capacita/programacion_formulacion_ presupuestal2012/Anexos/ley27972.pdf

Muñoz, S., Gonzales, V., y Rodriguez, E. (2020). Política de cultura urbana para el desarrollo sostenible de Chota. Revista Científica EPISTEMIA, 4(3), 15-37. doi:https://doi. org/10.26495/re.v4i3.1420

Reyes, C., Villanueva, J., Rodas, J., y Mory, S. (2020). Programa de cultura ambiental basado en la ecoeficiencia para el desarrollo social de las zonas marginales de la Región Lambayeque. TZHOECOEN, Ciencias y tecnologías ambientales, 12(4), 516-524. doi:https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1400