Volumen 7 / No. 17 / enero-abril 2024

https://revistaneque.org

ISSN: 2631-2883

Páginas 9 – 24

 

 

 

 

 

Gestión social la calidad de vida en asociaciones rurales

 

Social management and its impact on quality of life

 

Gestão social e seu impacto na qualidade de vida

 

 

 


Angélica Mariuxy Cusme Acosta

angelica.cusme@espam.edu.com

https://orcid.org/0009-0005-5636-6516

 

Yessenia Johana Márquez Bravo

ymarquez@espam.edu.com

https://orcid.org/0000-0001-5926-800X

 

Damaris Nahomi López Basurto

damaris.lopez@espam.edu.com

https://orcid.org/0009-0008-2458-2427

 

Deborah Valerie Montesdeoca Arteaga

deborah.montesdeoca@espam.edu.com

https://orcid.org/0000-0002-3662-5091


 

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria del Mambí, José Feliz López. Calceta, Ecuador

 

Artículo recibido 21 de noviembre 2023 / Arbitrado 19 de diciembre 2023 / Publicado 15 de enero 2024

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistaneque.v7i17.122

 

 

RESUMEN

La Gestión Social se centra en la gestión empresarial que se enfoca en la responsabilidad social y el impacto social de las empresas en la sociedad. El artículo examina la Gestión Social y su impacto en la Calidad de Vida de los miembros de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados revelan desafíos demográficos, educativos y de salud con una correlación significativa de 0.982 entre Gestión Social y Calidad de Vida. Las dimensiones con mayor fuerza fueron: Salud, Trabajo, vivienda y educación. Se identifican problemas prioritarios, destacando la importancia de la salud y los ingresos. Es necesario que las Asociaciones evalúen periódicamente la gestión social para que fortalezcan su accionar social y propender a un bienestar colectivo

 

Palabras clave: Gestión Social; Calidad de Vida; Asociación Agropecuaria; Economía Popular y Solidaria

 

ABSTRACT

Social Management focuses on the business management approach that focuses on social responsibility and the social impact of companies on society. The article examines Social Management and its impact on the Quality of Life of the members of the Agricultural Association “El Pueblito”. The research adopts a mixed approach, combining qualitative and quantitative methods. The results reveal demographic, educational and health challenges with a significant correlation of 0.982 between Social Management and Quality of Life. The dimensions with the greatest strength were: Health, Work, housing and education. Priority problems are identified, highlighting the importance of health and income. It is necessary for Associations to periodically evaluate social management so that they strengthen their social actions and promote collective well-being.

 

Keywords: Social Management; Quality of life; Agricultural Association; Popular and Solidarity Economy.

 

RESUMO

Gestão Social é uma abordagem de gestão empresarial que foca na responsabilidade social e no impacto social das empresas na sociedade. O artigo examina a Gestão Social e seu impacto na Qualidade de Vida dos membros da Associação Agrícola “El Pueblito”. A pesquisa adota uma abordagem mista, combinando métodos qualitativos e quantitativos. Os resultados revelam desafios demográficos, educacionais e de saúde com correlação significativa de 0,982 entre Gestão Social e Qualidade de Vida. As dimensões com maior força foram: Saúde, Trabalho, habitação e educação. São identificados problemas prioritários, destacando a importância da saúde e da renda. É necessário que as Associações avaliem periodicamente a gestão social para que fortaleçam as suas ações sociais e promovam o bem-estar coletivo

.

Palavras-chave: Gestão Social; Qualidade de vida; Associação Agrícola; Economia Popular e Solidária

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La gestión social desempeña un papel crucial en el desarrollo comunitario al fomentar la participación activa de los miembros locales en la toma de decisiones y la ejecución de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida en las comunidades. En el contexto de las asociaciones agropecuarias, la gestión social adquiere especial relevancia, debido a que estas organizaciones desempeñan un papel crucial en el bienestar de los agricultores y el desarrollo de las zonas rurales. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la Gestión Social en la Calidad de Vida de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte.

 

La gestión social, para García et al., (2018), no es más que un sistema donde se planifica, organiza, implementa y evalúa medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Este enfoque participativo tiene como objetivo fortalecer a las comunidades al fomentar la participación activa de sus miembros, impulsando así la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible.

 

Con respecto a la calidad de vida, Cacante y Ruidiaz (2021), dicen que surge del deseo de evaluar la calidad de vida de las personas en función de sus esperanzas, valores y preocupaciones para lograr una satisfacción general con la vida. De hecho, la calidad de vida se refiere a la sensación de bienestar y satisfacción que experimenta una persona en diversos ámbitos de su vida.

 

Cabe destacar que, la calidad de vida es subjetiva y puede variar según las experiencias y valores individuales, pero en términos generales, implica la búsqueda de un equilibrio satisfactorio en diferentes dimensiones de la vida. Según Smith y Rodríguez (2017), la calidad de vida está estrechamente relacionada con factores sociales, económicos y culturales y su mejora es un objetivo importante del desarrollo nacional.

 

En relación al objeto de estudio, la conexión entre la Gestión Social y la Calidad de Vida es fundamental para comprender cómo las acciones y decisiones en el ámbito social pueden influir en el bienestar de las personas y las comunidades, puesto que, la gestión social juega un papel crucial en la mejora de la calidad de vida al abordar aspectos como el acceso a recursos, la participación comunitaria, la reducción de desigualdades, la salud mental, el desarrollo sostenible, la cohesión social y la resolución de conflictos, por lo tanto, la interconexión de estos elementos puede crear un entorno propicio para el bienestar individual y colectivo.

 

Con respecto a las asociaciones agropecuarias, la gestión social implica la implementación de estrategias y programas que promuevan la participación activa de los agricultores en la toma de decisiones, el acceso a recursos y tecnologías, así como el fortalecimiento de la organización comunitaria. Tal como destaca, Salas (2022) “la gestión social en el ámbito agropecuario busca mejorar la productividad y mejorar la sostenibilidad de las actividades agrícolas, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

 

La Asociación Agropecuaria “El Pueblito”, evidencia la necesidad de adoptar un enfoque de gestión social para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector agropecuario. La asociación está conformada por un grupo de agricultores dedicados principalmente a la producción de cultivos tradicionales como el arroz, el maíz, plátano y coco.

 

En este contexto, la gestión social surgió como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los agricultores y fortalecer su capacidad de resiliencia frente a los desafíos. A través de la participación activa de los agricultores en la toma de decisiones y en la ejecución de proyectos, se ha logrado impulsar la diversificación de cultivos, la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y el fortalecimiento de la comercialización de productos locales.

 

En este sentido, dichas acciones pretenden mejorar la calidad de vida de los agricultores considerando el aumento del rendimiento agrícola, que implica abordar aspectos económicos, sociales y ambientales para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en la comunidad de Rocafuerte. En concordancia, Brito y Pacají (2022) acentúa que la mejora de la calidad de vida en el sector agrícola en el Ecuador tiene la capacidad de reducir la pobreza al aumentar los ingresos y garantizar la seguridad alimentaria de la población, principalmente asentada en zonas rurales y dedicada mayoritariamente a labores agrícolas, este compromiso con la agricultura no solo repercute positivamente en las condiciones económicas de estas comunidades, sino que también refuerza la base alimentaria, generando un impacto significativamente positivo en la calidad de vida del sector agropecuario (p. 438).

 

Adicionalmente, en la asociación Agropecuaria “El Pueblito”, la Gestión Social y la Calidad de Vida ha contribuido a fortalecer la identidad y la cohesión social en la comunidad de Rocafuerte, promoviendo un sentido de pertenencia y trabajo en equipo, donde los agricultores se sienten parte activa de la toma de decisiones y de la construcción de su propio futuro, lo que ha generado un mayor compromiso y motivación para mejorar sus condiciones de vida.

 

Esta investigación se ha realiza porque implica la participación activa de diversos grupos de interés en El Pueblito” del cantón Rocafuerte y, además, busca un desarrollo sostenible, justo y equitativo, lo que hace necesario evaluar su impacto en la calidad de vida de los pobladores.

 

MÉTODO

 

El tipo de investigación es analítica, descriptiva, porque se ha analizado el impacto de la Gestión Social en la Calidad de Vida de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte. Ahora bien, por ser una investigación analítica, el enfoque es cuantitativo porque se recolectaron y analizado los datos numéricos y su posterior interpretación. En cuanto al diseño es no experimental, debido a la observación y medición de variables sin manipulación intencional. La población estuvo representada por 70 agropecuarios que cumplen funciones inherentes en la asociación. Para la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta con un total de 28 ítems distribuidos de la siguiente forma: 3 ítems para la evaluación de la variable demográfica, luego se encuentran 8 ítems para la evaluación de 4 dimensiones de la variable Gestión Social y 17 ítems para la evaluación de 5 dimensiones de la variable Calidad de Vida y el instrumento fue la encuesta con la escala de Likert. Finalmente, la técnica de análisis de resultados para el procesamiento de los datos, se usó la herramienta SPSS versión 26.

 

Dentro de este orden de ideas, se facilitó la optimización y comprensión de los resultados obtenidos. Aplicándose tres etapas descritas a continuación:

 

Etapa 1. Caracterización

 

La etapa de caracterización corresponde a la descripción de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” mediante la aplicación de 13 variables: límite o frontera, medio o entorno, análisis estratégico, carteras de productos/servicios, estudio de procesos organizacionales, transformación, recursos, resultados, retroalimentación y control, estabilidad, flexibilidad, inercia y jerarquía. Desde la perspectiva de Bravo et al., (2022), se puede decir que, la caracterización es el nivel de descripción detallada y completa del objeto o fenómeno de estudio, incluyendo la identificación y recopilación de información relevante sobre las características, propiedades y condiciones del objeto de estudio.}

 

Etapa 2. Diagnóstico

 

El diagnóstico se llevó a cabo a través de un enfoque integral, que incluyó una entrevista compuesta por 14 preguntas dirigidas al presidente de la asociación, además, se aplicó una encuesta a los productores asociados de la organización, la cual consistió en 28 ítems destinados a evaluar tanto la Gestión Social de la organización como el impacto en la Calidad de Vida que esta les ha proporcionado.

 

 

Etapa 3. Correlación

 

En esta fase se realizó la identificación de la correlación entre las variables Gestión Social y la Calidad de Vida, proceso que permitió evaluar la relación existente entre las variables y entender el tipo de influencia que una ejerce sobre la otra. Se aplicaron los coeficientes de Pearson como parte del test utilizado en el análisis, permitiendo así una medición precisa de la correlación entre las variables de estudio.

 

Es importante destacar que la correlación no implica causalidad, es decir, el hecho de que dos variables estén correlacionadas no significa que una variable cause el cambio en la otra. Por lo tanto, al interpretar la correlación entre variables, es fundamental considerar otros factores y no asumir una relación causal basada únicamente en la correlación observada.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Tras analizar los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados, se identificaron varios hallazgos significativos en la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”. Estos hallazgos proporcionan una visión más profunda y detallada de la organización y sus actividades.

 

Etapa 1. Caracterización

 

El proceso metodológico aplicado consta de trece variables que permitieron generar una descripción generalizada de la asociación en diversos aspectos. Los resultados de esta caracterización determinan que la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”, se dedica a la producción de arroz, maíz, plátano y coco. Aunque presenta una falta de estrategia de distribución, cuenta con una cartera diversificada de productos y procesos organizacionales bien definidos Tabla 1.

 

 

Tabla 1. Caracterización de la asociación agropecuaria “El Pueblito”

VARIABLE

CARACTERIZACIÓN

Límite o frontera

Asociación Agropecuaria “El Pueblito”, se encuentra ubicada en el cantón Rocafuerte.

Medio o entorno

Mediante el abastecimiento de pequeños productores locales la asociación puede comercializar productos agrícolas en el mercado de Rocafuerte y Portoviejo.

Análisis estratégico

La asociación ha establecido como propósito organizacional mejorar la calidad de vida de los miembros, sin embargo, no cuenta con una estrategia de distribución.

Carteras de productos / servicios

Arroz, maíz, plátano, coco.

Transformación

Los procesos productivos de transformación de materias primas a productos finales son:

·                    Arroz: recepción del arroz, descarga, limpieza, secado, almacenamiento, descascarado, blanqueo, selección, almacenamiento y comercialización.

·                    Maíz: recepción del maíz, medición de la humedad del maíz, desechos de impurezas, limpieza, secado, almacenamiento y comercialización.

·                    Plátano: recepción del racimo de plátano, inspección del racimo, clasificación, lavado en tina, secado, almacenamiento y comercialización.

·                    Coco: recepción del coco, inspección, clasificación, lavado, secado, almacenamiento y comercialización.

Recursos

La asociación “El Pueblito” cuenta con 4 ingenieros agrícolas y aproximadamente 33 socios, los recursos materiales van desde la disponibilidad de maquinarias para los procesos anteriormente mencionados, tanques para secado, etc.

Resultados

La asociación presenta indicios positivos en su capacidad productiva. Uno de los principales resultados es la venta de arroz que oscila entre 100 y 200 quintales. Otro resultado destacado es la venta de maíz que varía entre 180 y 200 quintales.

Retroalimentación y control

La asociación efectúa reuniones mensuales para conocer el estado de los productos y actividades, asegurando de esta manera la calidad de los mismos y así cumplir los estándares necesarios.

Estabilidad

La diversificación de cultivos que incluye maíz, plátano, arroz y coco contribuye a la estabilidad de los productos, debido a que, cada uno se desempeña bajo su propio ciclo de cultivo y temporada de cosecha, reduciendo así la vulnerabilidad a las fluctuaciones estacionales.

Jerarquía

La estructura organizativa de la Asociación es lineal de carácter jerárquico, siendo el administrador el puesto con mayor jerarquía, seguidos por los vocales de junta y vigilancia.

 

Etapa 2. Diagnóstico

 

El instrumento aplicado constó de 28 ítems distribuidos de la siguiente forma: 3 ítems para la evaluación de la variable demográfica, luego se encuentran 8 ítems para la evaluación de 4 dimensiones de la variable Gestión Social y 17 ítems para la evaluación de 5 dimensiones de la variable Calidad de Vida.

 

Estos ítems se valoraron mediante una Po de la siguiente forma: 1(Totalmente desacuerdo), 2 (En desacuerdo), 3 (Ni de acuerdo ni en desacuerdo), 4 (De acuerdo) y 5 (Totalmente de acuerdo).

 

A. Variable Demográfica

 

Tabla 1. Resultados de las variables demográficos de los encuestados

 

En la Tabla 1 se identifican los resultados de las variables demográficas, donde los datos obtenidos muestran que el 60.6% de productores que conforman la asociación son hombres, mientras que las mujeres tienen una representación del 39.4% esto se adhiere a la idea de Martínez, et al. (2022) que aseguran que la menor presencia de este género en el ámbito agrícola es atribuible a las barreras culturales y sociales adaptadas a la limitación del acceso a estas áreas por la asignación de roles tradicionales y relación de las mujeres a tareas de menor valor. Este análisis demográfico permite a la asociación comprender mejor las condiciones de sus miembros y adaptar estrategias y actividades acorde a esta información.

 

Desde otra perspectiva, los miembros de la asociación están representados por un rango de edad de más de 56 años, en este sentido, autores como Banquero, et al. (2019) consideran que la ausencia de altos grados académicos en el área agrícola se gestan desde el limitado acceso a instituciones educativas de calidad, incluso la agricultura a menudo se considera una ocupación tradicional que se hereda de generación en generación, de manera que en ocasiones esta condición relega otras actividades como el estudio.

 

B.   Planificación y Organización

 

Tabla 2. Resultados de las Dimensiones Planificación y Organización de la variable Gestión Social

Dimensión

Pregunta

Descripción

 

-

Escala

+

 

1

2

3

4

5

Planificación

P1

Como miembro de la asociación ¿Conoce usted si existe una planificación dentro de las actividades sociales?

 

Cuadro de texto: 2.88

P2

¿Conoce usted si existe un desarrollo dentro de las gestiones sociales que se ejecutan dentro de la asociación?

 

Cuadro de texto: 5

Organización

P3

¿Conoce usted si existe un encargado de toda la gestión social que se realice dentro de la asociación?

 

Cuadro de texto: 2.73

P4

¿Tiene conocimiento de si existe una estructura organizacional dentro de la asociación?

 

Cuadro de texto: 2.58

Fuente: Encuesta aplicada a los productores agrícolas de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”

 

En este apartado se evalúa la dimensión planificación y organización de la variable Gestión Social, En cuanto a los resultados, gran parte de los miembros deconocen de la existencia de una planificación para las actividades sociales (p1 = 2.88),de hecho, los sujetos de estudio tienen conocimiento sobre la existencia de desarrollo en las gestiones sociales de la organización (p2 = 5). Por otro lado, se desconoce que exista una persona encargada  para el desarrollo de una gestión social (p3 = 2.73) y la estructura organizacional de la asociación (p4 = 2.58).

 

 

 

 

C. Dirección y Control

Dimensión

Pregunta

Descripción

-

Escala

+

1

2

3

4

5

Dirección

P5

¿Conoce usted sobre iniciativas sociales en las que hayan involucrado a la asociación de manera voluntaria?

Cuadro de texto: 3.49

P6

Considera usted como miembro de esta asociación, ¿Qué existe un grado de entendimiento o comunicación dentro de la asociación como una mejora social?

Cuadro de texto:     4.18

Control

P7

¿Considera importante usted que el desarrollo del plan de mejora de procesos sociales sea expuesto frente a los miembros de la asociación?

Cuadro de texto:     4.03

P8

¿Ha recibido algún tipo de capacitación para la explicación del desarrollo del plan de mejora de procesos sociales?

Cuadro de texto: 3.49

Tabla 3. Resultados de las Dimensiones Dirección y Control de la variable Gestión Social.

Fuente: Encuesta aplicada a los productores agrícolas de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”.

 

 
 


La Tabla 3 está relacionada con la dimensión dirección y control de la variable Gestión Social, entre los resultados encontrados, se pudo observar que cierta parte de los asociados conocen de las iniciativas sociales que involucran a la asociación de manera voluntaria (p5 = 3.49), incluso consideran estar de acuerdo con que existe un grado de entendimiento o comunicación dentro de la asociación como una mejora social (p6 = 4.18), para los miembros es de suma importancia que el desarrollo del plan de mejora de los procesos sociales sea presentado frente a los integrantes de la asociación (p7 = 4.03). Sin embargo, cierta parte de los socios han recibido capacitaciones para la explicación del desarrollo del plan de mejora de procesos sociales (p8 = 3.49).

 

 

D. Salud

Tabla 4. Resultados de la Dimensión Salud de la variable Calidad de Vida.

Dimensión

Pregunta

Descripción

-

Escala

+

1

2

3

4

5

Salud

P9

En los últimos años ¿tuvo alguna enfermedad, accidente o algún otro problema de salud que haya condicionado su calidad de vida permanente o periódicamente?

Cuadro de texto:     4.24

P10

¿Siente usted que las condiciones con las que sobrelleva su estado de salud y el de su familia han mejorado desde que forma parte de la asociación?

Cuadro de texto: 3.49

P11

¿Usted cuenta con acceso a centros de atención médica en su comunidad?

Cuadro de texto: 5

P12

¿Usted se encuentra actualmente afiliado a alguna entidad de seguridad social?

Cuadro de texto: 5

Fuente: Encuesta aplicada a los productores agrícolas de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”.

 

La Tabla 4 evalúa mediante el instrumento la dimensión salud, considerando los datos obtenidos, los miembros aseguran que la presencia de enfermedades, problemas de salud y accidentes han condicionado la calidad de su vida (p9 = 4.24), sin embargo, cierta parte de los miembros considera que las condiciones de su estado se salud y de su familia han mejorado drásticamente desde que ingresaron a la asociación (p10 = 3.49), porque cuentan con atención médica en la comunidad (p11 =5) y se encuentran actualmente afiliados a entidades de seguridad social (p12 = 5).

 

 

 

 

E. Educación

Tabla 5. Resultados de la Dimensión Educación de la variable Calidad de Vida.

Dimensión

Pregunta

Descripción

-

Escala

+

1

2

3

4

5

Educación

P13

¿Usted sabe leer y escribir?

Cuadro de texto: 5Cuadro de texto: 2.58

P14

¿Está usted vinculado a desarrollar alguna actividad que implique aprender a leer y escribir?

P15

¿Desea usted alcanzar un nivel educativo de alto rango?

Cuadro de texto: 2.88

P16

¿Ha logrado los objetivos propuestos en su vida estudiantil?

Cuadro de texto: 1.82

Fuente: Encuesta aplicada a los productores agrícolas de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”.

La dimensión Educación dentro de este instrumento muestra que los datos obtenidos, pudo determinarse algunos de los asociados no saben leer y escribir, por tal razón deben tomarse acciones correctivas para mejorar este indicador (p13 = 2.58), considerando que todos los sujetos de estudio desempeñan actividades que implica leer y escribir (p14 = 5), incluso algunos productores desean alcanzar un nivel educativo de alto rango (p15 = 2.88) pero aún debe tomarse en cuenta que una parte significativa no ha logrado cumplir con sus objetivos estudiantiles (p16 = 1.82) Tabla 5.

 

F.    Vivienda

Tabla 6. Resultados de la Dimensión Vivienda de la variable Calidad de Vida.

F.    Dimensión

Pregunta

Descripción

-

Escala

+

1

2

3

4

5

Vivienda

P17

Cuadro de texto: 2.28¿Cuenta usted con todos los servicios básicos dentro de su hogar?

 

P18

¿Está usted a gusto con el tipo de vivienda en el que se encuentra?

Cuadro de texto:     4.55

P19

¿En su comunidad tiene acceso a buenas vías transitarías?

Cuadro de texto: 1.97

P20

¿Tiene en su hogar acceso a internet o redes públicas?

Cuadro de texto: 2.88

Fuente: Encuesta aplicada a los productores agrícolas de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”.

 

La dimensión vivienda, está relacionada con las condiciones de habitabilidad y el acceso a servicios básicos en los hogares de las persona. Entre los principales resultados, se destaca que no todos los miembros de la asociación cuentan con todos los servicios básicos dentro del hogar (p17 = 2.28), sin embargo, se encuentran a gusto con la infraestructura de su vivienda (p18 = 4.55) incluso tienen en su hogar acceso a internet y redes públicas (p20 = 2.88), respecto a la viabilidad solo pocos miembros tienen buen acceso a las vías transitorias (p19=1.97) Tabla 6.

 

 

 

 

 

G.   Trabajo e Inclusión

Tabla 7. Resultados de las Dimensiones Trabajo e Inclusión social de la variable Calidad de Vida.

Dimensión

Pregunta

Descripción

-

Escala

+

1

2

3

4

5

Trabajo

P21

¿Usted actualmente se encuentra trabajando?

Cuadro de texto: 2.88

P22

¿El salario que tiene actualmente le alcanza cubrir con sus necesidades básicas?

Cuadro de texto: 3.49

Inclusión Social

P23

¿Realiza usted servicios comunitarios dentro de su localidad?

Cuadro de texto:     4.24

P24

¿Tiene usted una buena relación con sus familiares?

Cuadro de texto: 3.03

P25

¿Percibe que pertenecer a la asociación le ha permitido tener acceso a beneficios?

Cuadro de texto:     4

Fuente: Encuesta aplicada a los productores agrícolas de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito”.

 

Respecto a la dimensión de trabajo e inclusión se puede evidenciar que gran parte de los miembros está trabajando (p21= 2.88) aunque el salario que perciben no es suficiente para cubrir las necesidades básicas (p22 = 3.49), cabe recalcar que los miembros realizan servicios comunitarios dentro de la localidad, evidenciando así una participación activa (p23 = 4.24), incluso esto puede atribuirse que los miembros consideran que pertenecer a la asociación les ha permitido tener acceso a beneficios (p25 = 4), además una cantidad considerable de estos mantiene buenas relaciones con la familia (p24 = 3.03).

 

Etapa 3. Correlación

 

Utilizando el coeficiente de Pearson, se pudo evaluar la relación entre las variables de gestión social y la calidad de vida. Este análisis se llevó a cabo con la ayuda del programa estadístico Minitab, que permitió calcular el coeficiente de compensación y proporcionar información relevante sobre la fuerza y la dirección de la relación entre las variables. Con base a esto se determinó que el nivel de correlación entre ambas variables es de 0,982.

 

 

Figura 1. Coeficiente de correlación de Pearson

 

Figura 2. Correlación entre gestión social y calidad de Vida. Fuente: Minitab

 

En la Figura 1,2 muestra la dispersión y dirección de la relación entre las variables misma que son positivas, lo que permite deducir que las dimensiones de Gestión Social influyen en el comportamiento de las dimensiones de Calidad de Vida. Por lo tanto, es importante considerar esta relación al crear un adecuado plan de gestión social para el beneficio de los miembros de la Asociación “El Pueblito”.

 

Mediante el coeficiente de correlación entre las variables gestión social y calidad de vida fue posible determinar un nivel de 0,982 de relación entre ambas. En este sentido, con base al criterio de Pinilla y Ortiz (2021) debe considerarse que si el nivel de correlación es 1 la compensación es positiva, si es -1 es negativa o inversa.  En el caso específico del estudio la correlación presenta una compensación positiva por la cercanía del 0,982 al 1. Esto implica según Fiallos (2021) “que si una variable aumenta, la otra tiende a aumentar”.

 

 

 

DISCUSIÓN

 

La convergencia de diversos enfoques dentro del análisis de la gestión social en la Asociación Agropecuaria "El Pueblito" ofrece un tapiz complejo y multidimensional. Iniciando con el análisis demográfico, Díaz et al. (2021) subrayan la relevancia de entender las características poblacionales. Esto se vincula intrínsecamente con la visión de Cárdenas (2022) quien aboga por la necesidad de personalizar intervenciones sociales basadas en las dinámicas demográficas específicas.

 

En cuanto a la variable demográfica, se obtuvo que, el 60.6% de productores que conforman la asociación son hombres, mientras que las mujeres tienen una representación del 39.4%, estos resultados coinciden con lo establecido por Martínez, et al. (2022) quienes aseguran que la menor presencia de este género en el ámbito agrícola es atribuible a las barreras culturales y sociales adaptadas a la limitación del acceso a estas áreas por la asignación de roles tradicionales y relación de las mujeres a tareas de menor valor.

 

De esta manera, Martínez et al. (2022) enriquecen el debate al señalar la disparidad de género en la agricultura, relacionándola con barreras culturales arraigadas. Esta perspectiva se ve complementada por la voz de Silva, et al. (2020), quien destaca la importancia de ir más allá de la mera representación numérica y abogar por la equidad de género no solo en la cantidad, sino también en la calidad de la participación femenina en la toma de decisiones agrícolas.

 

Dicho de otro modo, Banquero et al. (2019) profundizan la discusión al conectar la falta de altos grados académicos en agricultura con limitaciones de acceso a educación de calidad. Sin embargo, Sandoval (2019) desafía esta perspectiva y sugiere que fomentar la educación agrícola puede revitalizar la industria y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de los agricultores, ofreciendo un enfoque más optimista hacia el impacto educativo.

 

En el ámbito de la gestión social, Córdova et al. (2022) definen claramente su importancia, haciendo hincapié en la identificación de necesidades, la elaboración de planes de acción y la asignación de responsabilidades. Este enfoque estructurado respalda la perspectiva de Fiallos (2021) sobre la necesidad de una Gestión Social organizada para lograr impactos significativos en la Calidad de Vida.

La dirección y control de la gestión social, como se evidencia en los resultados, muestra que los miembros tienen un conocimiento activo y participan en iniciativas sociales. Robles, et al .(2020) argumentan que la participación activa no solo indica una gestión eficiente sino también una comunidad comprometida con el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

La dimensión salud, según García y Lara (2022), destaca la interconexión entre la percepción y las condiciones del bienestar físico y mental. Su trabajo sugiere que abordar las preocupaciones de salud de los miembros es vital. En este sentido, Fiallos (2021) propone que programas específicos y acceso continuo a atención médica pueden potenciar aún más los resultados positivos en salud.

 

Barrera et al. (2022) abordan la educación, haciendo hincapié en el acceso, nivel educativo y oportunidades de aprendizaje. Este análisis se conecta con Banquero et al. (2019) quienes proponen programas educativos personalizados que se adapten a las necesidades específicas de los miembros de la asociación, sugiriendo que la educación puede ser la palanca que transforma las oportunidades de vida.

 

La vivienda y el trabajo e inclusión presentan desafíos y oportunidades únicas. Toscano et al. (2020) subrayan la importancia de acceder a oportunidades laborales para el bienestar económico, por otro lado, García, et al. (2018) argumenta que las oportunidades de empleo deben ir más allá del sustento básico y proporcionar un ingreso adecuado para mejorar la calidad de vida de manera significativa, planteando la idea de que el trabajo no solo debería ser una ocupación, sino una vía para la prosperidad.

 

La conexión entre la gestión social y la calidad de vida, respaldada por un coeficiente de correlación significativo de 0.982 destaca la relevancia de un enfoque estructurado en la planificación y ejecución de actividades sociales. Este resultado se alinea con la noción de que una gestión social efectiva impacta directamente en la mejora de la calidad de los miembros (Fiallos, 2021).

 

Los resultados del análisis de problemas, respaldados por el diagrama de Pareto, enfocan la atención en la alta incidencia de problemas de salud y los ingresos suficientes. Este énfasis en la salud concuerda con la literatura que destaca la interconexión entre salud y calidad de vida (Vera et al., 2022). La estrategia propuesta de programas integrales de salud y capacitación en emprendimiento refleja un enfoque holístico para abordar estos problemas.

 

CONCLUSIONES

 

En cuanto a las variables demográficas, se concluye que, en su mayoría la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte, está conformada por el sexo masculino, debe decirse entonces, este análisis demográfico permite a la asociación comprender mejor las condiciones de sus miembros y adaptar estrategias y actividades acorde a esta información.

 

Referidos a la planificación y organización de la variable Gestión Social, se concluye que, gran parte de los encuestados conocen de la existencia de una planificación para las actividades sociales, esto visible en la escala de 5 de la dimensión planificación. Así mismo, para las dimensiones dirección y control de la variable gestión social, se concluye que, los Considera usted como miembro de esta asociación consideran que existe un grado de entendimiento o comunicación dentro de la asociación como una mejora social, evidenciados en una escala de 4.18 de la dimensión dirección.

 

Mientras que para las dimensiones dimensión salud de la variable calidad de vida, se concluye que, los miembros de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte, cuentan con acceso a centros de atención médica en su comunidad, así mismo, este asociado se encuentra actualmente afiliado a alguna entidad de seguridad social, todos estos resultados se ubican en una escala de 5.

 

En este mismo orden, para dimensión educación de la variable calidad de vida, se concluye que, los miembros de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte, están vinculado a desarrollar alguna actividad que implique aprender a leer y escribir, esto se evidencia en los resultados que marcaron una escala de 5. De la misma manera, en la dimensión vivienda de la variable calidad de vida, se concluye que, con una escala de 5, los miembros de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte están a gusto con el tipo de vivienda en el que se encuentra. Y finalmente, para las dimensiones trabajo e inclusión social de la variable calidad de vida, se concluye que, con una escala de 4.24, los miembros de la Asociación Agropecuaria “El Pueblito” del cantón Rocafuerte, realizan servicios comunitarios dentro de su localidad.

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS

Banquero, E., Rocha, P., y Hernández, J. (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de Estudio Pasca, Cundinamarca. Revista de la universidad de la Salle. (79), 277-293. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2019/iss79/15/

Barrera, A., Cabrera, P., y Velasco, P. (2022). Derechos, calidad de vida y división social del espacio en el Distrito Metropolitano de Quito. EURE (Santiago). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612022000200005&script=sci_arttext

Bravo, C., Hernández, A., Sosa, E., y Palacios, A. (2022). Comportamiento organizacional con enfoque de sistema en empresas comercializadoras. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 900-919. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890305

Brito, J., y Pacají, P. (2022). El Buen Vivir Rural en el Ecuador: Análisis de las falencias del desarrollo nacional agropecuario y su impacto en la salud. RECIAMUC, 6(3), 428-440. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/download/924/1341/

Cacante, J., y Ruidiaz, K. (2021). Desarrollo histórico del concepto Calidad de Vida: una revisión de la literatura. Ciencia y Ciudad, 18(3), 86-99. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2539

Cárdenas, E. (2022). Dinámicas demográficas en tres zonas metropolitanas de México: Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta. revista Espacios Públicos, 17(40).69-93 https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19419

Córdova, J., García, N., Picón, V., y Merino, M. (2022). Gestión administrativa durante la Covid-19 en los colaboradores de las municipalidades en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(3). 294-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8526458

Díaz, A., González, D., Salas, M., y Carrasco, D. (2021). Movilidad de profesores chilenos influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales. Perfiles Educativos. https://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/59514

Fiallos, G. (2021). La Correlación de Pearson y el proceso de regresión por el Método de Mínimos Cuadrados. Ciencias Latinas, 5(3), 2491-2509. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.466

García, H., y Lara, J. (2022). Calidad de vida y autoestima en adultos mayores de una asociación de jubilados ecuatoriana. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2). 1-17. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-67222022000200095&script=sci_arttext

García, A., Pérez, M., y Rodríguez, J. (2018). Impacto de la gestión social en la calidad de vida de las comunidades. Revista de impacto social, 10(2), 45-60. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/83beeb2c-84d7-4e37-ac50-d1c06c06caad/content

Martínez, M., Mata, S., Díaz, E., Molina, V., y Gutiérrez, J. (2022). Violencia laboral por razón de género en el sector agropecuario de Aguascalientes. Región y sociedad. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252022000100115

Palacios, L., Pérez, M., Rivas, R., y Roy, I. (2020). Correlación: no toda correlación implica causalidad. Revista alergia México, 66(3). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902019000300354

Pinilla, J., y Ortiz, A. (2021). ¿Pearson y Spearman, coeficientes intercambiables? https://doi.org/https://doi.org/10.15332/23393076.6769

Salas, D. (2022). Gestión social y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (2011-2021). Ciencia Latina. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2506-2519. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1663Sandoval, M. (2019). Perspectivas de la educación ambiental y agrícola como paradigma educativo-ecológico-productivo. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7240812

Silva, Y., Durán, C., Concha, C., y Otero, J. (2020). Experiencias exitosas de asociatividad: un caso de empoderamiento de las mujeres rurales y equidad de género en cadenas de valor agrícola. Revista Novedades Colombianas, 15(1). 71-96. Doi: https://doi.org/10.47374/novcol.2020.v15.1802

Smith, A., y Rodríguez, C. (2017). Calidad de vida: un enfoque desde la perspectiva del desarrollo humano. Revista de Desarrollo Social, 9(2), 34-49. https://doi.org/https://doi.org/https://www.jstor.org/stable/41684501

Toscano, C., Vesga, J., y Avendaño, B. (2020). Calidad de vida en el trabajo y su relación con el engagement. Acta Colombiana de Psicología. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3134

Vera, L., Cuadros, C., y Zambrano, M. (2022). Impacto de las políticas públicas de salud en zonas rurales ecuatorianas. Revista Scielo, 10(2). 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000200025&script=sci_arttext